Ni te imaginas lo que podría estar causando la obesidad

Aunque las causas de la obesidad, siempre han estado relacionadas con la falta de un balance energético (cuando se ingieren más calorías de las que se gastan), un estilo de vida poco activo, los genes y los antecedentes familiares, problemas de salud, factores emocionales, la falta de sueño, la ingesta de ciertas medicinas, entre otros factores; nunca se le había adjudicado a una bacteria. Pero, unos científicos de Shanghai, acaban de identificar un microorganismo cuya presencia en los intestinos podrían ser la causante de la obesidad ¿lo puedes creer? Ahora resulta que, probablemente, nos tendremos que cuidar hasta de las bacterias ¡para no engordar!

Lee más en ¿Qué más?: Ya está aquí una medicina contra la obesidad (VÌDEO)

En fin, el sorprendente hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad Jiaotong, se produjo, luego de realizar una serie de estudios con ratones y con personas que sufrían de obesidad. En uno de los experimentos, los estudiosos encontraron que incluso los ratones que resistían a la obesidad (a pesar de que consumían alimentos sumamente calóricos), comenzaron a engordar después de que se les inyectó una hormona humana llamada enterobacteria, como dice un informe de la agencia AFP.

Lo más curioso del asunto, es que este mismo microorganismo, fue hallado en grandes cantidades, en los intestinos de una persona que sufría de obesidad, por lo que los investigadores, no tardaron en crear una relación de causa y efecto, entre la bacteria y la obesidad.

Asimismo, el estudio publicado en la revista International Society for Microbial Ecology, evidenció que, otra persona que formó parte de la investigación, perdió 30 kilos en nueve semanas gracias a una dieta a base de cereales, alimentos medicinales chinos tradicionales y –lo más importante– a base de alimentos prebióticos que redujeron hasta niveles mínimos la presencia de esa bacteria en los intestinos del examinado.

¿Qué quiere decir esto? Que de ser cierto que esta bacteria es la causante de la obesidad, es muy probable, que los científicos encuentren la manera de acabar con ella. Y al parecer, ya lo hicieron, pues de acuerdo con este estudio, quienes consumieron alimentos prebióticos fueron los que lograron deshacerse de varios kilos. Ojalá, se sigan desarrollando más investigaciones sobre el tema, para que podamos combatir la obesidad de manera rápida y efectiva.

Imagen vía Thinkstock