La importancia de los buenos maestros

Muchas veces los lideres religiosos criticamos a Hollywood –especialmente cuando las películas tienen dañinos y que promueven cosas que van en contra de los valores familiares-. Pero vivo convencido que también debemos tomar el tiempo para dar a conocer contenidos buenos y producciones que edifican, inspiran y todo aquello que pueda ser compartido y disfrutado por toda la familia, en dos platos, lo que llamamos entretenimiento sano.

El otro día mi esposa y yo vimos la película "Here Comes the Boom" en la cual un profesor, protagonizado por Kevin James, quiere ayudar a su colegio que está en una situación económica precaria y decide cortar el programa de música para el año entrante. La película me hizo pensar en el gran valor de nuestros educadores; especialmente aquellos que trabajan en condiciones difíciles y reciben muy poco reconocimiento por sus esfuerzos.  

Todos recordamos profesores mediocres y profesores extraordinarios. Muchos de nuestros profesores mediocres o desinteresados eran personas que ya estaban "quemadas", casi siempre debido a un sistema que no los motiva a esforzarse por ser los mejores maestros para sus alumnos. Esa apatía existe en muchas profesiones, pero quizás es más palpable cuando el empleado está siendo observado por cientos de alumnos cada día. Los jóvenes saben muy bien cuáles son los profesores que les interesa enseñar y los que hacen lo mínimo o sólo lo requerido.

En esta película, nos encontramos con dos profesores en distintas etapas de su vida. Los que como yo eran fanáticos del programa norteamericano "Happy Days" (programa de televisión muy popular en EEUU del 1974-1984), les va a agradar mucho ver a Henry Winkler (el famoso Fonzie – el hombre "cool"-) que en esta película protagoniza un profesor apasionado por la música y por hacer todo lo posible por hacer que sus alumnos aprendan el valor de la música y la educación. Aunque desde perspectivas muy diferentes, ambos profesores son una inspiración y demuestran un auténtico interés por ayudar a sus alumnos.

La película "Here Comes the Boom" sale en un momento histórico para Estados Unidos y para muchos otros países, ya que la economía nos esta haciendo buscar hacer "recortes" por todas partes.  También nos hace pensar sobre el valor de estos hombres y mujeres valiosos que se sacrifican cada día por proveer a nuestra juventud una buena educación.  Yo los invito a que vean esta película en familia y que hablen con sus hijos sobre el valor de la educación para ellos y para ustedes, ya que creo que hay pocas cosas en la vida que les podemos dar a nuestros hijos como herramienta valiosa para el futuro que la oportunidad de tener una buena educación. 

Felicidades a todos nuestros educadores y gracias por los sacrificios que son capaces de hacer cada día por el bien de sus alumnos.

Imagen vía Sony Pictures