Madre y maestra enfrentan al sistema escolar y ganan la pelea (VÍDEO EXCLUSIVO)

¿Cuántas veces como madre has sentido que debes defender a tus hijos de alguna injusticia? Dígame cuando se trata de algún asunto escolar, donde además  te sientes atrapada en la burocracia que no te escucha, que te rechaza y lo más importante: que intenta silenciarte. Es horrible, y__o lo viví hace dos días en la reunión de la sociedad de padres de la escuela de mi hijo mayor, donde un señor –con un inglés y un acento peores que los míos- se paró a hablar de un problema de bullying por el que aparentemente atraviesa su hijo mayor.__

Atónita me quedé, cuando le dijeron que no era el lugar para hablar de ello y más aún me paralizó el hecho de que al menos 40% de los padres presentes éramos hispanos y solamente dos nos paramos a defender a ese hombre, en cuyos zapatos podríamos estar cualquiera de nosotros y todo el mundo prefirió hacerse el sordo. Pero eso es harina de otro saco y lo conversaremos después.

Hablemos de la historia de Jamie Fitzpatrick,una madre soltera de Pensilvania, una mujer como muchas, que tiene dos trabajos y pocas horas de sueño para sacar adelante a su hija, cuyo problema de dislexia  la lleva a ser el blanco de las burlas y el acoso de sus compañeros de clase. Mientras que su mamá en vez de amilanarse por la supuesta posición de desventaja socioeconómica en la que se encuentra, decide enfrentar a la maestra, a la escuela y al sistema de educación completa para lograr un cambio positivo en pro de su hija y de los otros niños de la escuela.

En su titánica labor la acompaña __Nona Alberts, u__na maestra que había caído en la decidia impuesta por el sistema escolar, quien además está en pleno proceso de reconstruir su vida: se está separando y lucha con los problemas de aprendizaje de su propio hijo. Pero estas valientes mujeres, convierten sus tragedias y frustraciones en el motor que las mueve a lograr un cambio. Se enfrentan con garra y honestidad a un sistema de educación corrupto que preferiría seguir siendo indiferente ante el hecho de estar empujando a los niños hacia la delicuencia y la decidia, en vez de estar formando ciudadanos de bien.

La lucha de estas mujeres que han dejado de lado sus diferencias de clases sociales y raciales, para unirse en la fuerza que  mueve a una madre a la hora de sacar la cara por sus hijos es recompensada: consiguen hacerse de la dirección de una escuela  fallida.

Esta historia con final feliz es la trama de la cinta "Won't Back Down", dirigida por Daniel Barnz, que llega hoy a las salas de cine. Jamie Fitzpatrick no es otra que Maggie Gyllenhaal y Nona Alberts es nada más y nada menos que Viola Davis, cuyas magistrales actuaciones son acompañadas por otro grupo de excelentes actores como Rossie Pérez y Oscar Isaac. E__llos y su historia deben ser vistos y apreciados por todo el mundo, especialmente por todas las mamás latinas como tú y como yo, que a veces sentimos que hay situaciones que nos superan y que nos sentimos deshauciadas e impotentes ante la burocracia,__ la llenadera de papeles y los encuentros con funcionarios públicos que en vez de ayudarnos entorpecen o frustran nuestras solicitudes.

Hacía mucho tiempo que una cinta no me emocionaba y no me inspiraba tanto como "Won't Back Down". Esta historia, bien puede desprenderse de la pantalla cinematográfica y ser protagonizada por cualquiera de nosotras. Cualquier madre que tenga ganas de luchar por sus hijos bien puede ser una Jamie Fitzpatrick de carne y hueso.

Y ahora te damos un abreboca de lo que verás en la gran pantalla con las entrevistas que MamásLatinas.com, sostuvo con los protagonistas y el director:  

Embedded content: http://www.youtube.com/watch?v=ODYzegcR97Q&feature=youtu.be

Imagen vía 20th Century Fox