Me sorprendió mucho leer acerca de un nuevo estudio que sugiere que los hijos de los hombres mayores de 40 años podrían tener autismo o equizofrenia. Me asombró porque mi papá tenía 48 años cuando tuvo a mi hermana, 50 cuando me tuvo a mi y 54 cuando tuvo a mi hermano menor. Por otro lado, mi esposo tenía 41 años cuando nació nuestro hijo menor. Afortundamente, ni mis hermanos, ni mi hijo menor, ni yo somos autistas.
Aún así, no sé si las cosas hubieran sido diferentes tanto para mi mamá como para mi si hubiese tenido está información a mano cuando estábamos pensando tener hijos con hombres mayores de 40 años.
Lo interesante de este estudio, realizado en Islandia, es que demuestra que no es solamente la edad de la mujer al quedar embarazada que puede afectar al feto, sino también la del papá. Y es que en el pasado se creía que el esperama no sufría variaciones con el pasar del tiempo, pero este estudio demuestra lo contrario.
De una muestra de 78 familias, los investigadores encontraron que habían 25 mutaciones en los genes de un hijo de un padre de 20 años, mientras que hijos de otros padres mayores de 40 años se detectaron 65 mutuaciones.
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
¿Acaso esto quiere decir que las mujeres no deberían de tener hijos con hombres mayores de 40 años? No creo que esa sea necesariamente la respuesta a este dilema o la manera de evitar que más niños nazcan con autismo. Pero tal vez, para aquellos hombres que estén pensando ser padres después de los 40, una buena opción sería que congelen su esperma, según recomienda el profesor Alexey Kondrashov, del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan.
¿Qué te parecen los resultados de este estudio? Crees que sea una buena opción que los hombres mayores de 40 congelen su esperma. Déjanos un comentario con tu opinión.
Image via Tobbyotter/flickr