Acabo de leer un estudio que me dejó sumamente sorprendida por el impacto que podría tener en la salud de los pequeñitos, estar varias horas sentados frente al televisor. Y es que, un estudio reciente realizado en Canadá, encontró que cada hora extra, a la semana que un niño ve televisión, añade medio milímetro a la circunferencia de su cintura y reduce la musculatura, como informó el portal de noticias BBC.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron a más de mil niños, cuyos hábitos de consumo de televisión eran en promedio, al inicio del estudio, de 8.8 horas a la semana. Después de dos años, el consumo aumentó a 14.8 horas a la semana, cuando los niños tenían 4 años y medio. Además, 15 por ciento de los niños, estaban viendo la televisión más de 18 horas a la semana a esa misma edad, como lo indicaron sus padres.
Con esta información y tras una serie de experimentos, el estudio concluyó que aquellos que veían 18 horas de televisión, a la semana, a la edad de cuatro años y medio, tendrían un aumento de 7.6mm en la medida de la cintura, al llegar a los 10 años de edad, debido a sus hábitos de consumo de la televisión.
De la misma manera, los investigadores realizaron una prueba con los infantes, para determinar su capacidad muscular y su habilidad atlética. Los resultados indicaron que una hora extra a la semana de televisión, podía disminuir la distancia que un niño es capaz de brincar, como aseguró el estudio.
Aunque este informe no precisa, cuál fue la metodología que se utilió para llegar a estos resultados, así como la razón por la cual, la televisión aumenta el tamaño de la cintura de los niños y afecta sus capacidades atléticas; representa una buena advertencia sobre los factores que podrían estar causando la obesidad infantil.
Cabe señalar, que la Academia Americana de Pediatría, recomienda que los niños mayores de 2 años, no miren la televisión, más de dos horas al día, por lo que, quizás es tiempo, de que comencemos a tomarnos más en serio, los efectos negativos de la televisión en nuestros niños. Pues aunque parezca inofensivo, que los dejemos ver más horas la pantalla, les podríamos estar haciendo mucho daño, como sugiere este estudio.
¿Cuántas horas permites que tus niños vean TV? ¿Qué opinas sobre los resultados de este estudio?
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
Imagen vía Thinkstock