Debido a que los seres humanos nos hemos vuelto muy impacientes y queremos ver resultados al instante, nos es difícil concebir la idea de que algunos pequeños cambios en nuestra vida diaria, nos pueden ayudar gradualmente a evitar una enfermedad tan grave como el cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es causa de unos 7,6 millones de muertes anuales en el mundo. Pero ¿me creerías si te dijera que más de tres millones de estos decesos podrían evitarse? ¡Así es! Aunque suene imposible, lo demuestran las estadísticas y lo dicen los diversos estudios realizados por expertos en la materia.
La más reciente investigación sobre el tema, fue publicada en el Science Translational Medicine, y habla de los obstáculos de los que nos tenemos que deshacer, si queremos seguir viviendo durante muchos años más. Y es que, para los investigadores que desarrollaron el estudio, prevenir el cáncer es tan fácil como dejar de fumar, mantener una alimentación sana y hacer ejercicio. Pues según las estadísticas, tan solo el tabaquismo es el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y el exceso de peso corporal y obesidad de otro 20%.
Así es que, siguiendo la lógica de estas estadísticas, si eliminaras de tu vida estos tres factores te estarías quitando un importante porcentaje de posibilidades de sufrir de esta enfermedad. Si no fumas ¡ya tienes una gran ventaja! Pero si lo haces, quizás es momento de considerar dejar este vicio, de una vez por todas.
En cuanto a la alimentación, te recomendaría comenzar a cocinar todo en casa y evitar usar alimentos procesados y con preservativos. Además, aumenta tu consumo de fibra y evita los alimentos grasosos, ya que varios estudios han visto una menor incidencia de cáncer en los países que siguen dietas bajas en grasas y altas en fibra.
Por último, no te olvides de hacer ejercicio, algunos estudios han demostrado que con sólo 30 minutos de ejercicio diario, puedes reducir a la mitad el riesgo de padecer cáncer.
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
Imagen vía Alvaro Garrido/flickr