La maternidad hace a las mujeres más inteligentes

¡Yo lo sabía o mejor dicho lo presentía!¡Las mamás nos volvemos más inteligentes! Así como lo oyes, la maternidad desarrolla nuestras capacidades mentales. Así que la próxima vez que alguien dude de tus capacidades intelectuales o te diga que desde que tuviste a tus hijos, la cabeza nada más te da para pensar en pañales y tareas escolares, puedes responder con un "no" rotundo o lanzarle a quien te haga el comentario tu mejor mirada sarcástica.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

De acuerdo a un estudio que realizó el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, conducido por neurocientíficos, se llegó a la conclusión de que la maternidad puede hacer que el cerebro de las mujeres crezca, debido a los cambios hormonales que se producen en su organismo inmediatamente después del alumbramiento: incremento de estrógenos, oxitocina y prolactina.

¡Ajá, cómo la ves! Además del citado trabajo científico, la periodista estadounidense Katherine Ellison, de 54 años, ganadora de un premio Pulitzer, realizó una ardua investigación que luego publicó en su libro Inteligencia maternal o El cerebro de la mamá. La autora describe cómo la inteligencia femenina se ve estimulada por el hecho de ser madres. "El estigma de torpeza mental asociado a la maternidad es injusto y falso", declaró Katherine Ellison, a ABC del bebé. 

La periodista y escritora se dedicó a leer investigaciones, a entrevistar expertos y madres y llegó a sus propias conclusiones. "Tras leer un trabajo de dos interesantes neurocientíticos, Craig Kinsley y Nelly Lambert, quienes sometieron a ratas a complejas pruebas de supervivencia y demostraron cómo las madres solucionan con mayor rapidez sus problemas que sus congéneres, me dio una fuerza para consultar si igual sucedía con los seres humanos".

¿A qué no sabes cuál es su conclusión? Según ella cuando las mujeres tenemos un bebé nos volvemos más eficientes, organizadas y estamos más motivadas. No sé cuál será tu experiencia, en mi caso creo que se aplica positivamente.

No me atrevería a decir que me he vuelto más inteligente, porque de hecho, con frecuencia siento que mi cerebro tiene solamente dos neuronas, una en uso – que está medio quemada- y otra de repuesto a la que le falta batería. Pero, si te puedo decir que más organizada estoy.  Tan sólo las mañanas, antes de salir de la casa son un campeonato contra el tiempo que requieren de organización: me despierto, me arreglo, acomodo mi cama –sí, tender la cama es una de mis neurosis-, despierto a los niños, los visto, les preparo el desayuno, preparo el almuerzo y la merienda que se llevarán a la guardería y a la escuela. Reviso que tengan en el morral todo cuanto necesitan, los correteo para que se laven los dientes, trato de dejar la casa en condiciones decentes, los dejo a cada uno de ellos y estoy lista en la parada del autobús antes de las ocho y diez de la mañana. La verdad no creo que alguien desorganizado pudiera comenzar así su rutina cotidiana. ¿Sientes que te has vuelto más organizada o más inteligente desde que tuviste tus niños?

Imagen vía NotoriousJen/flickr