Siempre he sentido que soy una latina un poco diferente a las demás. No sé (ni me gusta) cocinar. No es que quiero hacer hincapié a uno de los estereotipos que más odio acerca de las latinas, pero la cosa es que mientras que otras latinas de mi generación puede que se sientan de la misma manera que yo acerca de la cocina, en mi familia esta anomalía se remonta tres generaciones. Y es que ni mi madre, ni mi abuela cocinan.
Lo sé, es extraño, ¿verdad? Siempre me siento rara cuando la gente habla de sus recetas favoritas hechas por sus abuelas. Nunca me puedo relacionar porque mi abuelita siempre tuvo alguien que le cocinaba y lo mismo con mi madre. A pesar de que no venimos de una familia rica, como la mayoría de la gente de clase media en el Perú, siempre tuvimos empleadas domésticas.
Ellas cocinaban, limpiaban, planchaban, cosían y un hacían montón de otras tareas del hogar por lo que ni mi abuela ni mi madre tenía que hacerlo.
Lee más en ¿Qué más?: ¡Lo que nos faltaba! Ahora los comerciales les dicen a los hombres ¡que sean infieles!
Así es que, cuando oigo hablar de estudios, como uno británico que recientemente dijo que hornear y coser son tareas que se están muriendo porque las mamás modernas están demasiado ocupadas para aprender como hacerlas, me río. En mi familia, se murieron por lo menos un par de generaciones atrás, gracias a la dependencia de mi abuela y mi madre en sus empleadas domésticas. Además de no saber hornear, la lista de habilidades que muchas madres jóvenes simplemente no saben hacer incluye tejer, hacer mermelada y arreglar ropa (hacer un dobladillo, coser un botón).
Estoy totalmente con las mujeres británicas, porque no tengo ni idea cómo hacer mermelada. Lo único es que, a diferencia de ellas, me importa un bledo aprender. (El estudio también encontró que muchas madres quieren aprender a hacer estas tareas, pero en realidad no tienen tiempo). Lo que me gustaría aprender a hacer es arreglar ropa. Ya que, al igual que yo, mi hija es pequeña y siempre tengo dificultades para encontrar un pantalón que no necesite un dobladillo para que los pueda usar.
¿Quieres encontrar otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
De todos modos, estaría mintiendo si digo que no me preocupa un poco que, al igual que mi mamá, no voy a poder pasarle ninguna de estas habilidades a mi hija. ¿Será que tengo que aprender?
Y tú, ¿cuántas de estas tareas domésticas dominas?
Image via toniwbusch/flickr