Esposa de Fernando Carrillo aún no corta el cordón umbilical a su bebé; explicamos por qué

El actor Fernando Carrillo y María Gabriela Rodríguez dieron la bienvenida a su hijo Milo el pasado 10 de marzo y a medida que transcurren los días comienzan a salir más detalles de cómo fue el parto. El galán de las telenovelas ya había dicho que su compañera sentimental no recurrió a la anestesia durante el alumbramiento que se efectuó en el hogar de la pareja. Pues ahora se sabe que al recién nacido no le cortaron el cordón umbilical y lo dejaron pegado a la placenta, práctica conocida como parto lotus.

Más en MamásLatinas.com:Las fotos más bellas de la esposa de Fernando Carrillo embarazada

La llegada al mundo del pequeño Milo fue una no tradicional, ya que ocurrió en casa y con una partera, según dio a conocer el propio actor. Incluso, Carrillo reconoció públicamente el gran valor que tuvo María Gabriela durante todo el proceso. Ahora bien, conozcamos un poco más sobre la practica de dejar el cordón umbilical unido a la placenta y si esto es recomendable.

El cordón umbilical de Milo sigue sin ser cortado.

El dato fue revelado por la propia madre a través de un corto video que fue publicado en su cuenta de Instagram y que de inmediato otras páginas copiaron. En las imágenes se ve claramente el cordón que sale de un bebé hasta una bolsa plástica que tiene lo que aparenta ser la placenta. Además, se puede leer en la imagen la frase “fuente de vida”. Esta práctica es más común de lo que muchas personas piensan y los médicos ya se han expresado en torno a ella.

¿En qué consiste el parto lotus?

Baby delivery
kieferpix/iStock

En este tipo de parto, una vez nace el bebé, no se corta el cordón umbilical y la criatura permanece unida a la placenta por el tiempo que sea necesario para que la bolsa se desprenda por sí misma, como se explica en un artículo publicado por el periódico español ABC.

¿Cuál es el supuesto beneficio?

Umbilical cord
7activestudio / iStock

Los defensores de esta práctica argumentan que al no cortar el cordón los bebés continúan recibiendo todos los nutrientes así como las células madres que están en la placenta antes de esta se seque. Además, dicen que al cortarlo se somete a las criaturas a un estrés que es innecesario.

La ciencia no está tan segura de que esto sea bueno.

phlsv22sgk1-3.jpg
Thinkstock

El parto lotus es una las prácticas de quienes defienden que las criaturas lleguen al mundo de forma natural. Se comenzó a hacer en 2008 y desde entonces tanto médicos especialistas como organizaciones que agrupan a estos profesionales desaconsejan este tipo de parto.

No hay pruebas que realmente el bebé se beneficie.

iStock-1167978175-3.jpg
JaCZhou/iStock

En el 2017 el Colegio Británico de Obstetras y Ginecólogos llamó la atención sobre este tipo de parto luego de que se registrara un aumento entre las mujer del país. Algunas personas que recurren a este parto creen que incluso tiene propiedades “mágicas” para el bebé. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, según un artículo publicado por el periódico británico The Sun.

Infórmese antes de optar por este tipo de parto.

In for a routine checkup with her doc
iStock/Adene Sanchez

Esa es la recomendación que hace el doctor Patrick O’Brien, del Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, ya que existen riesgos para el recién nacido. Debe tener en cuenta que pueden transcurrir hasta 10 días en lo que la placenta y el cordón umbilical se desprenden por sí solos.

Existe un alto riesgo de infección para el bebé.

Doctor checking a newborn
venuestock / iStock

Los médicos explican que el problema con esta práctica es el riesgo inminente a que el bebé sufra una infección. “"Si la placenta se deja adherida durante un período de tiempo después del nacimiento, existe el riesgo de infección en la placenta que, en consecuencia, puede extenderse al bebé”, afirma el doctor O’Brien.

La placenta es susceptible a las infecciones.

Baby in womb
7activestudio / iStock

“La placenta es particularmente propensa a las infecciones ya que contiene sangre, y una vez que el cordón umbilical deja de latir, la placenta no tiene circulación y es esencialmente tejido muerto”, explica el doctor O’Brien en el artículo de The Sun.

Quien opte por esta práctica debe estar muy atento al bebé.

Premature baby and hand of the doctor
iStock

Incluso, el Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido advierte a los padres que deciden no cortar el cordón umbilical y dejarlo unido a la placenta deben estar muy atentos a cualquier indicio de infección. A juicio de la ginecóloga Amy Tuter, citada por la misma publicación, "el riesgo de que ocurra una gran infección es alto y no hay prueba científica que justifique esta práctica" que cataloga como extraña.

El parto lotus no se debe confundir con corte tardío del cordón umbilical.

New born baby, feet and umbilical cord
Pixelistanbul / iStock

Aunque de primera intención pareciera que se habla de lo mismo, no es así. Incluso la Organización Mundial de la Salud recomienda dejar latir el cordón umbilical por un periodo de tiempo que se puede prolongar entre uno y tres minutos antes de colocar la pinza e interrumpir el flujo sanguíneo entre el bebé y la placenta.

Recomiendan dejar latir el cordón umbilical.

Human embryo inside body 3d illustration image
NosUA / iStock

Como es ya ampliamente conocido, a través del cordón umbilical y la placenta el bebé no solo recibe los nutrientes que necesita para su desarrollo sino que también obtiene el oxígeno necesario para su subsistencia. Por eso, hay madres que dejan latir el cordón el tiempo que sea necesario después de nacida la criatura.

La mayor parte de la sangre del bebé está en la placenta.

Young woman giving birth
eans / iStock

Como explica la naturópata Ro de la Tejada en su artículo “Plan de Parto: Dejar latir el cordón umbilical”, “cuando el bebé nace, casi un tercio de su sangre está fuera de su cuerpo, acumulada en la placenta. La naturaleza ha previsto que durante algunos minutos (a veces muchos, yo he visto un cordón latir durante 1 hora y 10 minutos), madre y bebé sigan unidos: la criatura en brazos de su madre, el cordón uniéndolo a su placenta y ésta pegada todavía a la pared del útero, haciendo todavía su función de oxigenación en paralelo al sistema respiratorio del que se acaba de estrenar”.

¿Qué es el corte tardío del cordón umbilical?

Cutting the umbilical cord between a newborn baby and placenta
Jacek_Sopotnicki / iStock

Esto se refiere, según De la Tejada, a permitir la transfusión placentaria de sangre después de que el bebé haya salido de su madre. "No hay un consenso sobre qué se entiende por corte precoz y por corte tardío. Tardío puede ser, 30 segundos, 1 minuto, 3 minutos, 5 minutos o hasta que deje de latir y colapse naturalmente”. Pero, explica que en términos generales se debería sobreentender que el corte tardío es de por lo menos un minuto.

Beneficios de corte tardío del cordón umbilical.

I'll carry you forever with me
Delmaine Donson / iStock

Según la profesional, dejar latir el cordón umbilical por al menos 3 minutos incrementa las reservas de hierro en el recién nacido. “Evitar la carencia de hierro es vital para el bebé. Aunque el hierro que contiene la leche materna tiene una tasa de absorción fabulosa, no es muy abundante.”, explica de la Tejada. “La falta de hierro perjudica el sistema nervioso central en desarrollo. Los bebés con anemia por deficiencia de hierro tienen peor desarrollo cognitivo, motor, socioemocional y neurofisiológico que los lactantes sanos”, añade.

Existe el riesgo de padecer anemia.

ANEMIA blood for test , Medical Concept , Diagnosis Iron deficiency doctor hand working Professional , aplastic anemia
juststock / iStock

El corte precoz del cordón umbilical puede propiciar el desarrollo de anemia, “es decir niveles reducidos de glóbulos rojos, las células encargadas de transportar el oxígeno por todo el cuerpo”, añade de la Tejada. En los bebés esto puede ser muy peligroso, explica.