¿Sabes por cuánto tiempo se ha creído que la herbolaria está peleada con la ciencia, debido al misticismo que se ha creado en torno a las plantas medicinales y sus capacidades curativas? Entre el chamanismo y las curanderas, a algunos les parece imposible que pueda ser fundamentado por la ciencia. Sin embargo, te cuento que existen investigaciones que avalan su funcionalidad y eficacia para la salud y el estrés. De hecho, la Organización Mundial de la Salud reconoce sus beneficios. Toma nota, pero no olvides esto: pide supervisión y autorización profesional y médica antes de probarlos, ya que algunas tienen contraindicaciones.
Más en MamásLatinas: Combate la anemia con estos 9 alimentos y remedios naturales
Debes tomar en cuenta que es increíble el nivel de importancia que han tomado las plantas medicinales a través de los últimos años. De hecho, estas plantas curativas ya no son catalogadas como remedio tradicional o remedios de la abuela. Hoy en día, están bajo los reflectores de muchos científicos que se están dando la oportunidad de probarlas.
Hay muchas hierbas que aportan mejorías impresionantes a la salud y que pueden ser un acompañamiento perfecto en tu tratamiento médico. Es muy importante reconocer que las propiedades que muchas plantas tienen son infinitas. Es por eso que hasta algunos médicos han empezado a aconsejar a sus pacientes para que utilicen algunas plantas como complemento a sus tratamientos médicos.
Niveles altos de colesterol en la sangre.
En un mundo tan agitado como el nuestro, puede que tu dieta no sea muy saludable. Si acostumbras comer muchas grasas saturadas o incluso ácidos grasos trans, puedes alterar tu nivel de colesterol. Debes bajarle a los bollos y a la grasa de los alimentos de origen animal.
Si quieres disminuirlo, es imprescindible que recurras al apio.
El apio tiene es uno de los vegetales que debes consumir en jugos (si así lo prefieres) para poder bajar de inmediato tus niveles de colesterol. Además de depurar y facilitar tu digestión, le da una sensación de bienestar a tu aparato digestivo.
La gastritis provoca malestares estomacales terribles.
Si eres de la que les encanta comer condimentado, tomas demasiados medicamentos o vives en el estrés total, seguro tienes gastritis. El exceso de acidez estomacal es el responsable de que el revestimiento que protege tu estómago se deteriore.
Combate la molesta acidez con aloe vera.
La sábila es una planta maravillosa y una de dichas maravillas es que protege tu pared estomacal. Solo debes preparar un remedio dejándola remojar durante aproximadamente tres horas, toma su gel y prepara un jugo mezclando miel y una taza de agua.
Asma y bronquitis que son enfermedades respiratorias cada vez mas comunes.
Cuando los bronquios se inflaman producen desórdenes muy importantes en el organismo como la obstrucción de las vías aéreas y por lo tanto una enorme dificultad respiratoria.
Sumado al tratamiento prescrito por tu médico, puedes probar con la Moringa.
Conocida como el árbol de la vida y de la eterna juventud, la moringa es alta en vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas. También contiene efedrina que ayuda muchísimo a desinflamar los bronquios y facilitar la respiración.
El horroroso insomnio que no te permite descansar y tener un sueño reparador.
Cuando no duermes lo suficiente, tu organismo lo resiente de sobremanera. El problema es que te sientes agotada todo el día, tu rendimiento es muy bajo y además puedes sentirte muy infeliz.
Usa tila y pasiflora para combatirlo y dormir mejor.
Estas dos hierbas favorecen tu calidad de sueño. Solo tienes que prepararte una infusión porque funcionan como ansiolíticos naturales. Además, la tila también tiene un efecto sedante. Si lo pruebas y no lo tienes contraindicado, verás como duermes como un angelito.
La espantosa gripa o catarro que te trae lagrimeando todo el día.
Debido a que es una enfermedad que se propaga con facilidad, es natural que, si tus defensas están bajas, te contagies de inmediato. Y aunque intentes tener precaución, el ambiente siempre resulta uno de los focos de infección que no puedes evitar.
Prueba con inhalaciones de vapor de eucalipto y notarás la diferencia de inmediato.
Además de que te ayuda a respirar mucho mejor y a controlar esas terribles secreciones nasales. Sus propiedades son infinitas ya que al inhalarlo reducirás la inflamación de tus vías respiratorias y además te ayudará como expectorante.
Los efectos causados por la fiebre alta.
Es una reacción de tu organismo que puede ser por efecto de infecciones, virus o bacterias. Los síntomas son fatales ya que puede producirte mucho dolor de cabeza y dolor muscular, además de escalofríos.
Usa albahaca como aliada para combatir los síntomas de la fiebre.
Prepara una infusión con hojas frescas de albahaca y agua hirviendo. Déjala reposar durante diez minutos y bébelo durante el día para que a través de la transpiración que te producirá, puedas reducir los efectos de la fiebre.
Infección de vías urinarias, a las cuales las mujeres somos mucho más propensas.
El ardor al orinar y el dolor pélvico, son uno de los síntomas que resultan más molestos. Pero no solo eso, debes tratarlas a tiempo para que no resulten en complicaciones. Además de beber mucho líquido y evitar el uso de productos femeninos irritantes, debes consultar con tu médico.
Toma té de cola de caballo, pues es diurético y relajante de tus conductos urinarios.
Antes de tomarlo, debes estar consciente que tiene algunas contraindicaciones, por eso es importante que pidas autorización de tu médico. Es recomendada en la herbolaria a manera de infusión, o también puedes encontrarla en cápsulas o comprimidos.
Dolores articulares en rodillas, codos y muñecas.
Además del dolor, es evidente que puede reducir tu calidad de vida. Independientemente a la enfermedad que lo esté causando, la inflamación de tus articulaciones es un factor que afecta tu día a día.
Usa el romero para estimular tu circulación y disminuir el dolor.
Puedes beberlo en infusión o a manera de un preparado de alcohol para frotarlo en tus articulaciones. Vierte un puñado de romero en un frasco y agrega alcohol y déjalo reposar cuarenta días en un lugar fresco y oscuro y después úsalo como remedio.
Retención de líquidos que causan terribles edemas en tus pies.
Si consumes demasiada sal, es muy probable que la padezcas. Sin embargo, también existen otras causas que la pueden provocar. Entre las más comunes se encuentran los cambios hormonales y hasta el consumo de medicamentos antiinflamatorios.
Usa diuréticos naturales como el Boldo, excepto si estás embarazada porque está contraindicado.
Esta planta te ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Sin embargo, no debes abusar de ella y la debes consumir con autorización de tu médico de cabecera. Es depurativa y protege las funciones de tu hígado, además de aliviar la retención de líquidos.
El terrible acné que puede resultarte desesperante por el daño que produce a tu apariencia.
Es un problema terrible porque esas protuberancias y espinillas pueden arruinar incluso tu autoestima. Y aunque como tal no es un problema grave de salud, sí puede dejarte cicatrices si no te cuidas apropiadamente.
Suma a tu tratamiento el uso del árnica como apoyo en el cuidado de tu rostro.
Existen muchas causas que pueden provocártelo, debes tener sumo cuidado e higiene porque las bacterias pueden proliferar y expandir el problema. Si usas árnica en ungüento o salvia, te ayudará mucho porque tiene propiedades antisépticas.