15 Beneficios de la canela para la salud

La canela ofrece múltiples beneficios para la salud. Incluso, algunos que no son tan conocidos, como que ayuda a controlar la glucosa en las personas prediabéticas. El hallazgo es resultado de una reciente investigación científica que nos provee razones adicionales para incluir esta especia entre los productos que consumimos frecuentemente.

Muchas personas desconocen que hay dos tipos principales de canela, que son las que comúnmente se consiguen en el supermercado. Una de ellas es la Ceilán, también conocida como la original. Proviene del árbol Cinnamomum Verum y se cultiva en Sri Lanka y el sur de India. Se caracteriza por su sabor suave y color más pálido.

Más en MamásLatinas: Beneficios de la pimienta para la salud y usos en el hogar

El otro tipo es la conocida como canela Cassia o china. Se extrae del árbol Cinnamomum Cassia, que se cultiva en China e Indonesia. Se destaca por su color marrón y es la más comercializada en el mundo. Aparte de esas hay otras dos, pero no son tan fáciles de conseguir en el mercado. Estas son la canela de Saigón y la que es conocida como Korinje.

Independientemente de cuál sea la que consumes, ciertas condiciones médicas pueden mejorar gracias a este delicioso y aromático producto. Por supuesto, es indispensable que antes de intentar cualquier remedio consultes con tu médico. Mientras tanto nunca está mal aprender algo nuevo.

Ayuda a las personas con diabetes tipo 2.

Untitled_design_4-2.jpg
iStock

La canela reduce los niveles de azúcar en sangre, lo que ayuda grandemente a los pacientes prediabéticos. Incluso, minimiza el desarrollo de la diabetes tipo 2. Según un estudio, la tipo Cassia resultó más efectiva en este tipo de pacientes. La prediabetes ocurre cuando las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina, una hormona producida por el páncreas.

Es perfecta como infusión en caso de estar resfriado.

Untitled_design-5.jpg
iStock

Es un remedio casero muy eficaz para el catarro debido a que la canela tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Además, es un expectorante natural y ayuda a controlar la tos en las personas que están enfermas. Si presentas un cuadro de gripe o de cualquier afección respiratoria, puedes combinarla con jengibre y verás los maravillosos resultados.

Reduce el nivel de colesterol 'malo'.

Untitled_design-6.jpg
iStock

Un estudio publicado en la revista Annals of Family Medicine asegura que el consumo habitual de canela reduce el tipo de colesterol considerado como "malo". Además, genera un descenso en los triglicéridos. Así que previene los ataques cardiacos y la arteroesclerosis. Sin embargo, debe hablar primero con su médico antes de agregar este producto a su régimen alimenticio.

Ideal para quemaduras leves causadas por alimentos calientes.

Untitled_design-4.png
iStock

Puede sanar tu boca si por accidente bebiste o comiste algún platillo muy caliente y te quemaste. La sensación de quemazón y ardor disminuye si chupas una ramita, esto desinflamará y calmará tu dolor. Es importante recordar que la canela tiene propiedades antiinflamatorias. Además, mejorará tu aliento al instante.

Perfecto para el sistema digestivo.

Untitled_design_1-2.jpg
iStock

Ayuda a regular tu ritmo intestinal, además alivia las náuseas y los vómitos provocados por alguna afección estomacal. Incluso, funciona como un excelente antidiarréico. Según investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad RMIT de Melbourne, Australia, una pequeña dosis de canela ayuda a disminuir los niveles de dióxido de carbono en el estómago, reduciendo la temperatura corporal y ayudando con la digestión.

Es un relajante muscular natural.

Untitled_design_2-6.jpg
iStock

Después de una larga jornada deportiva se libera la tensión con un delicioso masaje con aceite de canela o un baño caliente con esta especia y unas gotas de miel. Notarás los resultados. Cuando se aplica en forma de loción, se sabe que aumenta la circulación y ayuda a la relajación muscular, lo que previene el dolor muscular.

Mejora los problemas de acné.

Untitled_design_2-7.jpg
iStock

Limpia perfectamente las impurezas de tu rostro. Además, la propiedad antiinflamatoria de la canela combinada con la característica antimicrobiana de la miel hace que esta combinación sea excelente para eliminar el acné. Mezcla 1 cucharada de canela en polvo con 2 o 3 cucharaditas de miel para formar una pasta. Aplica el producto final en la cara, asegúrate de cubrir el acné y las espinillas. Lava el rostro con agua tibia después de 10 minutos.

Tiene efectos antioxidantes para la piel.

Untitled_design_2-8.jpg
iStock

Beneficia tu apariencia debido a sus efectos antiarrugas, ya que protege al cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Además, ayuda a las células de tu cuerpo y defiende a tu piel de la contaminación del medioambiente. Su consumo ayudará a que luzcas más joven.

Mejora notablemente la concentración.

Untitled_design_3-2.jpg
iStock

Según estudios realizados por el doctor P. Zoladz, de la Asociación de Ciencias de Quimiorrecepción, en Florida, su consumo mejora tu capacidad de atención, concentración y memoria visual. Hay personas que colocan un frasco con canela en el auto como un aromatizador, de esta forma llegan a sus trabajos alertas y listos para comenzar el día.

Hay quien usa la canela para bajar de peso.

Untitled_design_4-5.jpg
iStock

A la canela se le adjudican propiedades para adelgazar y quemar grasa. Sin embargo, hay quien asegura que se trata más de un mito que una realidad. Aun así, las personas recurren a tomar té de canela con la esperanza de mejorar su apariencia física. Independientemente de cuáles sean las razones para consumir esta especia, beneficia la salud.

Estudios apuntan a que protege las neuronas.

Untitled_design_5-2.jpg
iStock

Un estudio sugiere que las personas con Parkinson o Alzheimer podrían beneficiarse con el consumo de canela. Aunque falta realizar más investigación en humanos, la especia ayudó a proteger las neuronas, estabilizó los niveles en los neurotransmisores y mejoró la función motora en animales de laboratorio. Dos compuestos que se encuentran en la canela parecen inhibir la acumulación en el cerebro de la proteína Tau, que es una de las características de la enfermedad de Alzheimer.

Protege contra bacterias y hongos.

Untitled_design_6-3.jpg
iStock

El cinamaldehído, uno de los principales componentes activos de la canela, puede ayudar a combatir varios tipos de infección. Incluso, el aceite de canela trata eficazmente las infecciones del tracto respiratorio causadas por hongos. También puede inhibir el crecimiento de ciertas bacterias, incluidas Listeria y Salmonella.

Estimula el crecimiento del cabello.

Untitled_design_7-3.jpg
iStock

Un tratamiento de canela podría ayudar a despertar el cuero cabelludo y mejorar el crecimiento general del pelo. Mezcle partes iguales de canela molida y miel, luego aplique en las áreas con problemas. Déjalo reposar durante 15 minutos, entonces lávalo como de costumbre. Algunos científicos creen que la canela puede ayudar al crecimiento del cabello al promover el flujo de sangre a los folículos capilares.

Es ideal para tratar el pie de atleta.

Untitled_design_8-3.jpg
iStock

La canela tiene propiedades antimicrobianas, lo que la convierte en un excelente remedio natural para afecciones de hongos, como el pie de atleta. Para hacer un tratamiento fácil, hierva 10 palitos de canela en 4 tazas de agua. Deje que la mezcla se enfríe, luego remoje los pies durante unos 20 minutos. Repita según sea necesario.

Mata las bacterias en la boca que producen el mal aliento.

Untitled_design_9-3.jpg
iStock

La canela es ideal para eliminar el mal aliento debido a que mata las bacterias en la boca. Un remedio que podría ayudar es hacer un enjuagador bucal hirviendo 5 palitos de canela en 1 taza de agua durante 5 minutos. Luego úselo como lo haría con un enjuague bucal normal. Otra alternativa es poner media cucharadita de canela en un frasco y añadirle el jugo de dos limones recién exprimidos. Igualmente lo puede usar como un enjuagador.