Icono del sitio MamasLatinas.com

Frases que les puedes decir a tus hijos en lugar del famoso: "Ten cuidado"

Niños juegos

Mayur Kakade/iStock

"Ten cuidado". Esta puede ser una de las frases que más repetimos en la maternidad, sobre todo cuando tenemos niños pequeños o demasiado aventureros. ¡Es que nos ponen los nervios de punta! Y nuestro instinto es pedirles que se cuiden porque sentimos que están al borde del peligro. 

Más en MamásLatinas: Consejos para empoderar a nuestras hijas desde pequeñas

Sin embargo, hay expertos que apuntan que esta frase, en lugar de ponerlos atentos en lo que hacen, les genera una sensación de miedo e inseguridad. Les indica que hay un peligro que, a veces, no está claro, aunque solemos acompañar la frase con un "te vas a caer". E incluso les quita la concentración. 

No queremos que nuestros hijos se hagan daño, pero no por eso podemos limitar todo lo que hacen y estar gritándoles y dándoles indicaciones con cada paso que dan. Se sugiere dejar al niño experimentar a su gusto, mientras no exista un riesgo real de que se haga daño. Y dejar la dichosa frase de "Ten cuidado" para cuando realmente exista un peligro inminente.

Pero si no digo: "Ten cuidado", ¿qué puedo decir? La organización Child & Nature Alliance of Canada tiene una lista de frases que podemos utilizar para cada una de las seis instancias de juego riesgoso definidas por la educadora Ellen Sandseter y te las decimos a continuación. 

Salir de la versión móvil