Icono del sitio MamasLatinas.com

20 Experiencias de ser mamá que hacen que los esfuerzos y sacrificios valgan la pena

mamá feliz con su hija

PeopleImages/iStock

Como mamás, es importante reconocernos y aplaudirnos a nosotras mismas por los esfuerzos que realizamos cada día, con tal de hacer lo mejor posible en nuestro rol de mamás. Eso sí, algo que quiero resaltarte es que no existe la madre perfecta. Todas las que decidimos ser mamás hemos pasado por momentos de aprendizaje y situaciones que siempre tendrán una primera vez, en donde un sinfín de emociones, dudas y nuevas experiencias le van dando forma a la historia que vamos construyendo en este camino de la maternidad. Es por eso que te pido que enfoques los reflectores en el amor e interés con el que haces cada cosa. Siempre debes estar bien consciente de que eres una mujer de carne y hueso, un ser humano con defectos y virtudes. Sin embargo, desde el amor, haces lo mejor que puedes. Te sugiero entonces que evites enfocarte en el "hubiera" o en las autocríticas, ya que esa no sería una bonita forma de festejarte.

Los altibajos siempre estarán presentes, los tropiezos y los aciertos también. Por lo tanto, cada momento de satisfacción que se queda grabado en las memorias del alma de madres e hijos, siempre nos recordará que hicimos lo mejor que pudimos con las herramientas que teníamos en ese momento. Es por eso que, a pesar del distanciamiento, puedes celebrarte haciéndote un pequeño homenaje, quizá un álbum de recuerdos con las mejores experiencias que te recordarán lo mejor de ser madre.

Más en MamásLatinas: Secretos de las madres felices

Un mito muy importante es que la maternidad es un camino lleno de felicidad y plenitud. Las imágenes de las revistas de mujeres embarazadas o de madres conviviendo con sus hijos muchas veces nos dan una falsa proyección de la realidad. Y es por ello, que mi intención al escribirte esto, no es que vivas un idilio lleno de rosas y de belleza pura e intocable. Al contrario, me parece importante que reconozcas cada momento difícil como un esfuerzo que trae frutos.

Quizá no la hayas pasado nada bien en tu primera vez como mamá, o quizá hayas tenido un embarazo lleno de malestares. Probablemente hayas vivido momentos de angustia cuando se enfermaba, comenzó con sus berrinches o te retó por primera vez. Y bueno, como verás, la lista es larga y los desafíos de cada etapa siempre tendrán algo nuevo. Sin embargo, lo mejor es tener presente que cada renuncia, cada esfuerzo e incluso cada angustia, ha valido la pena. Así que no te detengas y compártenos en los comentarios cuáles han sido tus mejores experiencias, aquellas que te dicen que tu esfuerzo ha valido la pena.

Te invitamos a escuchar este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice', donde exploramos esas experiencias de ser madre que hacen que los esfuerzos y sacrificios valgan la pena:

Salir de la versión móvil