Icono del sitio MamasLatinas.com

10 Cosas que hacemos con buenas intenciones pero que malcrían a nuestros hijos

ninas malcriadas

iStock

No sé qué opines, pero creo que como madres nos tocó una época de cambios muy drásticos en las formas de crianza. Estamos tan enfocadas en no lastimar la autoestima de nuestros hijos, tan enfocadas en evitarles los traumas infantiles con las que muchas pudimos haber crecido, que a veces la crianza puede estar más centrada en "evitar que…" que en "lograr que…" Un enfoque se basa en el miedo y otro se basa los desafíos. Y es que la hiper paternidad-maternidad se ha convertido en todo un fenómeno que se va al extremo de la sobreprotección.

Más en MamásLatinas: Miedos terribles que le transmitimos a nuestros hijos sin querer

Mi abuelita decía que de buenas intenciones está lleno el infierno y a lo largo de los años he ido entendiendo a qué se refería. ¿Te ha pasado que muchas veces te sientes culpable por sentir que al poner límites a tus hijos los estás lastimando? O ¿te ha pasado que lo sobreproteges porque sientes ganas de resolverles la vida para que no batallen tanto? Quizá es porque a veces confundimos el amor de madre con exceso de cobijo. 

Muchas veces queremos evitarles caminos difíciles, pero no nos damos cuenta el daño tan terrible que podríamos estar causando a largo plazo, sobre todo en el desarrollo de sus capacidades. Podemos creer que estamos actuando en favor de su autoestima y de su crecimiento, cuando en realidad estamos impidiendo que se vuelvan resilientes y congruentes.

Salir de la versión móvil