El gran Joan Sebastian nació el 8 de abril del 1951. Tristemente el Poeta del Pueblo se nos fue antes de tiempo el 13 de julio del 2015, a la edad de 64 años. Su vida y canciones permanecen en la memoria y el corazón de sus familiares, amigos y su querido público, que jamás lo olvida. Aunque ya no está con nosotros, su música sigue vigente y volvemos a rendirle un sentido homenaje recordando detalles de su vida que tal vez no conocías.
Más en MamásLatinas: Famosos latinos que murieron antes de tiempo
El cantante fue un hombre amado y también muy enamoradizo. Muchas de las mujeres con las que anduvo lo inspiraron a la hora de componer. Incluso famosas como Salma Hayek quedaron como sus grandes musas. Mientras que otras como Maribel Guardia formaron parte importante de su vida.
Joan Sebastian ha sido honrado de maneras distintas, y ya cuenta con una bebida de mezcal bajo su nombre e imagen, que lanzaron en su séptimo aniversario de muerte. Amaba su tierra natal y dedicó bellas canciones a su pueblo, Juliantla. Además, mostraba una adoración por los caballos que compartía con su gran ídolo, don Vicente Fernández. Su vida estuvo marcada por la tragedia, así como también por algunas supersticiones y curiosidades. Sigue leyendo para que te enteres de otros momentos y detalles de la trayectoria del inolvidable Poeta del Pueblo.
Consideraba el 13 como su número de la suerte.
Joan Sebastian creyó que el 13 era su número de la buena fortuna y lo asoció a varios episodios significativos de su vida. Así lo dio a conocer el fallecido cantautor en entrevista con Bandamax. "El número 13 siempre lo he considerado mi número de suerte. A los 13 años mi padre me regala una guitarra, mi primera guitarra, que fue adquirida con muchos sacrificios y fue recibida con el gran amor que había entre mi padre y sus hijos, y fue el instrumento, el regalo que definió mi vida", subrayó.
El músico reveló por qué su guitarra tenía 13 corazones. "Contando a mis ocho hijos y a sus cinco madres, son 13 corazones que van en mi guitarra, 13 es un múltiplo de los días de gestación del ser humano, lo encuentro fabuloso", señaló en su momento. Por si fuera poco, las letras del nombre Joan Sebastian son 13.
Lanzaron un mezcal artesanal bajo su nombre y con su imagen.
En el séptimo aniversario luctuoso de El Poeta del pueblo, se anunció que saldría al mercado el Mezcal Artesanal Joan Sebastian, hecho en Guerrero, para honrar la memoria del cantante, como aseguró parte de la familia Figueroa.
Una de sus hijas, Zarelea Figueroa, explicó durante el lanzamiento: "Con los años la gente dice que el dolor disminuye, yo creo que no es cierto. Hoy, a siete años de la partida de mi padre, creo que el dolor sigue ahí, pero como bien lo dije, estamos celebrando la vida como él nos enseñó, celebrando que fue un hombre que dejó huella, que fue un hombre que amaba sus raíces, y esta no es la excepción con este mezcal que es de su tierra Guerrero".
Marcelia Figueroa, otra hija de Joan Sebastian, reveló que las ganancias de las ventas de la bebida, serían repartidas en partes iguales entre sus herederos.
Era muy religioso e incluso quiso ser sacerdote en su juventud.
Desde que era muy niño, Joan Sebastian siempre fue un devoto de la religión, al punto de querer ser sacerdote. Su padre no estuvo de acuerdo, por lo que finalmente desistió. Pero con 14 años llegó a inscribirse como seminarista en el Seminario Conciliar de San José, en la ciudad de Cuernavaca.
En sus inicios trabajó como asistente administrativo en la industria hotelera.
Antes de lanzarse como cantante en 1975 y de vender millones de discos al convertirse en uno de los más grandes exponentes de la música regional mexicana, el llamado Rey del Jaripeo trabajó como asistente administrativo en un centro de hotelería y turismo en el estado de Morelos.
Angélica María fue su hada madrina al presentarlo a un productor musical.
La Novia de México, como es conocida la legendaria actriz, quedó muy impresionada al escucharlo cantar por primera vez allá por 1968, durante un encuentro en un balneario de Oaxtepec. Fue ella quien decidió presentar a Joan Sebastian al reconocido productor musical Eduardo Magallanes.
Vicente Fernández era su ídolo y los unía el amor por la música y los caballos.
Joan Sebastian solía versionar muchas de las canciones que dieron fama a Vicente Fernández al comienzo de su carrera, sin sospechar que con el paso del tiempo se convertirían en amigos entrañables por más de dos décadas. Al "Chente" Fernández y al "Rey del Jaripeo" los unía el amor por la música y los caballos.
El Poeta del Pueblo enfrentó la pérdida de hijos que fueron asesinados.
Joan Sebastian sufrió el asesinato de dos de sus ocho hijos. Trigo Figueroa falleció en 2006, tras recibir un disparo en la cabeza durante un concierto de su padre. En 2010, su hijo Juan Sebastian fue víctima de dos disparos mortales en una discoteca de México.
Lo relacionaron con el crimen organizado pero lo negó rotundamente.
Luego del brutal asesinato de sus hijos, Joan Sebastian negó estar vinculado con el cartel de la droga. Dijo que se trataba de algo "irrisorio" aunque su hermano Federico Figueroa también fue presuntamente asociado con el narcotráfico.
Desde 1999 libró una fuerte batalla contra el cáncer hasta su muerte.
Desde 1999 luchaba contra el cáncer de huesos y aunque creyó superarlo, reincidió en un nuevo diagnóstico que le hicieron los médicos en el 2007. Su lucha no cesó, siguiendo tratamientos avanzados contra la enfermedad que finalmente le ganó la batalla el 13 de julio de 2015.
El Rey del Jaripeo tenía éxito con las mujeres y fue un hombre enamorado.
Las mujeres fueron sus grandes inspiraciones. En 2012 el cantante confesó que estuvo enamorado platónicamente de Kate del Castillo y al parecer también estuvo muy enamorado de Lucero y de Salma Hayek, a quien llegó a componerle una canción.
Estuvo casado con Maribel Guardia con quien procreó a su hijo Julián Figueroa.
Protagonizaron un intenso romance que terminó en 1996 en medio de fuertes rumores de infidelidad. La actriz dijo en una entrevista que él era muy mujeriego. "Allá arriba debe andar persiguiendo angelitas en el cielo (…) le encantaban las mujeres y los caballos. Pero tenía fascinación por las mujeres, fue terrible hasta el último momento", aseguró.
Entre sus colaboraciones grabó con Will.I.Am el tema 'Hey you'.
Joan Sebastian logró una colaboración con el integrante de la afamada banda Black Eyed Peas, titulada "Hey you". Aunque difería de su estilo, el cantante volvio a demostrar el gran talento que tenía y logró ponerle su toque personal, disfrutándolo como todo lo que grababa.
Amaba a los caballos y su favorito, Padrino, falleció unos días antes que él.
Los caballos eran una de las grandes adoraciones de Joan Sebastian y formaron parte importante de su vida. El gran favorito se llamaba Padrino, y falleció pocos días antes de la muerte del intérprete.
Fue orgullosamente mexicano y le dedicó canciones a su pueblo natal Juliantla.
Joan Sebastian llevaba a México siempre en el corazón y en muchas de las canciones que compuso a lo largo de su trayectoria. Una de ella fue su hit de 1981 titulado "Juliantla" dedicado a su pueblo natal en el estado de Guerrero, donde nació el 8 de abril de 1951 en el seno de una familia humilde.
Dos de sus hijos protagonizaron la bioserie que llevó su vida a la televisión.
Por siempre Joan Sebastian fue la bioserie producida por Carla Estrada que llevó a la pantalla los triunfos y adversidades del Poeta del Pueblo. Fue protagonizada por sus hijos José Manuel y Julián Figueroa, y la actriz Livia Brito, quien dio vida a Maribel Guardia. quien aparece en esta foto junto a sus protagonistas, En la foto se puede ver a la productora con los hijos del cantante y su exesposa.
Vivió para la música y ese fue su gran legado.
"Siempre su pregunta era: '¿Qué has compuesto?' Porque de alguna forma es como él podía comunicarse con mi alma y yo con la suya, y saber cómo estábamos emocionalmente y hacia dónde nos llevaban las velas del barco", reveló su hijo José Manuel Figueroa en una entrevista con MezcalTV.
Joan Sebastian también grabó varias películas y telenovelas.
El cantante incursionó en el mundo de la actuación debutando con la cinta La sangre de nuestra raza, dirigida en 1982 por Federico Curiel. También participó en las telenovelas Tú y Yo, en la que compartió créditos con Maribel Guardia, y en Amor sin maquillaje.
Joan accedió a lanzar dos guitarras inspiradas en su trayectoria.
En el 2009, Joan Sebastian anunció el lanzamiento de los modelos de guitarras acústicas "Soñador" y "Triunfadora" junto a una importante empresa de instrumentos musicales, con ediciones limitadas que llevaban inscrita la firma del gran Poeta del Pueblo. "Ojalá se vendan miles de guitarras porque la empresa Gibson sólo ha hecho otras dos de manera especial, una para Paul McCartney y otra para Eric Clapton y yo soy el primer latino en tener una", dijo en rueda de prensa el vocalista, según reseñaron medios de prensa.