Existen muchísimas razones por las que una mujer que sufre maltrato decide permanecer en una relación. Nuestra empatía nos invita a que como féminas intentemos no juzgar a otras mujeres. Y, aunque no quiero llevar esta propuesta por el camino de la justificación, es importante comprender que el nivel de deterioro emocional al que se han visto sometidas (seguramente desde muy temprana edad), puede ser un factor que les impida lograr el valor para actuar desde la dignidad y tomar decisiones que aparten su ser entero de los tratos que reciben con violencia. Es por ello que para comprender el por qué muchas veces deciden no denunciar, necesitamos quitarnos la capa de juez y ponernos en los zapatos de quien lo sufre. Mira por qué.
Más en MamásLatinas: Filtran el video de Eleazar Gómez pidiéndole matrimonio a Tefi Valenzuela antes de golpearla.
Uno de los motivos principales por los cuales deciden aguantar es el falso concepto que tienen sobre el amor ya que han vivido el maltrato como algo natural y peor aún, hay mujeres que están tan lastimadas emocionalmente que sienten que lo merecen.
La violencia es debida a la desigualdad de género y la lucha contra el pensamiento y actitudes machistas aún sigue en pie. Es por ello que te paso estos datos de las causas por las que muchas mujeres deciden no denunciar a sus agresores y tengas una visión clara desde la comprensión y no desde el señalamiento.
- Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia doméstica llama a la Línea Nacional sobre Violencia Doméstica al 1-800-799-7233 (para español oprime 2). *