¿Tú que piensas: El instinto materno nace o se desarrolla? Existe un gran debate al respecto, aunque independientemente de la respuesta, la realidad es que las experiencias de crianza de una madre incapacitada emocionalmente, una madre ausente 9aunque esté presente), o una madre impedida para lograr un buen rol de mamá, generan consecuencias que pueden desembocar en la salud mental y la formación de la autoestima de los hijos. No se trata de juzgar a nadie, sino de buscar las formas adecuadas de encontrar el equilibrio. No puedes cambiar tu pasado, pero sí puedes cambiar tu presente; así que, si este ha sido tu caso, pon atención a esto.
Más en MamásLatinas: 10 Tipos de madres tóxicas que no querrás ser jamás
Si tuviste malas experiencias de crianza, de nada te sirve culpar a tu madre. Eso haría que te estaciones en un ciclo sin fin que más allá de ayudarte te amargaría la vida. Frases como: "si mi madre hubiera…" o "si mi madre no hubiera…" provienen de un pensamiento que no te sacará del hoyo en el que te sientes.
Toma la responsabilidad de tu salud mental, si conoces cuáles han sido las consecuencias de la falta de protección o de atención durante tu crianza, te será mucho más fácil desarrollar una madre interior saludable para ti. Es momento de tomar el control y tratar de superar ese dolor que te ha causado por todos estos años el tener o haber tenido una madre que no te quiso.