El mundo de los cosméticos es bastante difícil de navegar. Existen demasiados productos y por más que te informes sobre ellos, nunca sabrás cómo funcionan hasta que los pruebas. Ni siquiera las recomendaciones de tus amigas sirven de mucho, pues lo que le funciona a una quizás no le funcione a otra. Pero hay una forma de saber si algo te va a funcionar bien: leyendo la etiqueta de los ingredientes. Este es un paso que mucha gente se salta al comprar cométicos, pero es importantísimo. También es la forma más sencilla de saber si el producto tiene algún ingrediente que ya sabes que no le va a sentar bien a tu piel. Aunque también es cierto que a veces leer estas etiquetas puede ser complicado. Con tantos químicos y palabras raras, puede llegar a ser imposible descifrar qué es exactamente lo que contiene cada producto.
Más en MamásLatinas: Los mejores 20 productos para eliminar las manchas en la piel
Pero tenemos buenas noticias. Puedes dejar atrás todas estas frustraciones y crear tus propios cosméticos. ¡No es tan complicado! Cleopatra no tenía acceso a todos los productos que existen hoy en día, pero cuenta la leyenda que su piel siempre se veía sedosa y brillante, gracias a la gran cantidad de productos de belleza naturales que usaba. Muchas veces es mejor estar en contacto con la tierra, algo muy común para las mujeres africanas en lo que a cuidado de la piel se refiere. Por eso, muchos creen que en África se esconde el secreto de la fuente de la juventud.
Incluso cuando es imposible crear algún mejunje en casa, puedes buscar productos con ingredientes típicos entre las africanas para el cuidado de la piel, como el aceite de marula, la manteca de karité o el aceite de yangu. Aquí te contamos cómo funcionanan muchos de ellos, así que luego sólo tienes que probar y desechar los que no te le vayan bien a tu piel.
Pero eso sí, cuando encuentres los que sí te funcionen, no podrás dejar de usarlos. Si no estás segura dónde empezar, no te preocupes. El cuidado del pelo y la piel no tiene que ser tan complicado. Estos son algunos de los secretos mejor guardados que debes conocer de la cosmética natural africana.